Selecciona el contenido que desees: 👇

Tabla Periódica para Primero de Secundaria

Aquí encontraras GRATUITAMENTE el siguiente material educativo: Tabla Periódica preparado especialmente para los estudiantes de Primero de Secundaria. Este contenido se desarrolla en el curso de QUIMICA y te lo compartiremos GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Tabla Periódica

Ahora observaras una muestra de la 1era página de esta ficha educativa:

Ficha de Tabla Periódica para Primer Grado de Secundaria

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este recurso educativo de Tabla Periódica, puedes seleccionar el formato que tú desees:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha de Tabla Periódica?

En esta ficha educativa encontraras los siguientes contenidos:

Evolución Cronológica

  • Döbereiner (1817): El químico alemán J. Döbereiner estableció el ordenamiento de los elementos que se conocían en grupos de a 3, a los cuales se les denominó TRÍADAS. Pero en cada una de estas tríadas se debía cumplir que los tres elementos tengan propiedades afines y que el que se encontraba en el centro posea un peso atómico aproximadamente igual a la semisuma de los extremos.
  • Newlands (1864): El químico inglés J.A.R. Newlands propuso un sistema de clasificación donde ordenó los elementos de acuerdo al orden creciente de sus pesos atómicos. Intentó demostrar que por cada 8 elementos de la serie se repetían ciertas propiedades físicas similares, a esto lo denominó LEY DE LAS OCTAVAS.
  • Dimitri Ivanovich Mendeleiev (1869): El químico ruso D.I. Mendeleiev y el alemán Löthar Meyer descubrieron, independientemente, que las propiedades periódicas de los elementos dependen de sus pesos atómicos. Mendeleiev clasificó a los 63 elementos que conocía de acuerdo al orden creciente de sus pesos atómicos, además consideró que los elementos de un mismo grupo deberían tener propiedades físicas y químicas semejantes.
  • Aporte De Henry Moseley: Realizó ciertos experimentos en los tubos de vacío y observó que los ánodos hechos de distintos elementos producían rayos X, tales que la raíz cuadrada de las inversas de las longitudes de onda son función lineal del número atómico. Según Moseley, los números atómicos son la expresión numérica de las cargas positivas de los núcleos atómicos.

Tabla Periódica Actual

La Tabla Periódica Moderna es la conclusión de los diversos intentos que se hicieron para buscar una clasificación natural de los elementos. Esta Tabla Periódica puede ser de forma corta o larga, pero en cualquiera de sus formas no se debe olvidar que:

  • La periodicidad es una función de su número atómico (Moseley) y por ese motivo se clasifica de acuerdo al orden creciente de sus números atómicos.
  • Realmente la tabla actual sólo es una clasificación basada en descubrimientos a posteriori de la existente Tabla de Mendeleiev. Por ese motivo no debe extrañarse si alguien denomina a la Tabla Actual como la Tabla de Mendeleiev.
  • La Tabla Moderna de mayor uso y comodidad es la llamada Tabla en forma larga, que se trata de una modificación sugerida por el químico alemán WERNER (1930), en donde los elementos son separados en bloques de acuerdo a las configuraciones electrónicas de sus átomos en el estado basal y fundamental.

La tabla, en su forma larga, está constituida por 7 filas horizontales denominadas periodos y 18 columnas denominadas grupos o familias.

Después del Uranio (Z= 92), todos son denominados transuránicos y se caracterizan por ser artificiales. Es decir, que se han obtenido en el laboratorio y que no han sido encontrados en forma natural.

Características de la Tabla Periódica Moderna

Los grupos se dividen en grupos A y grupos B.

  • Los Grupos A: Son denominados Elementos Principales o Representativos, estos están enumerados desde el I hasta el VIII. La configuración electrónica de sus átomos neutros termina en el subnivel ‘‘s’’ y ‘‘p’’.
  • Los Grupos B: Son denominados Elementos de Transición, sus columnas están enumeradas desde el I hasta el VIII. En este caso la configuración electrónica de sus átomos neutros termina en el subnivel ‘‘d’’. También tenemos a los Elementos de Transición Interna, son aquellos cuya configuración de sus átomos neutros terminan en el subnivel ‘‘ f ’’. Todos estos elementos pertenecen al grupo B y se encuentran en el 6.° y 7.° periodo, dando lugar a dos filas de 14 elementos cada una.

No Metales

Veintidós de los elementos son no metales. Las propiedades de los no metales suelen ser opuestas a las de los metales (el otro grupo de elementos). Por ejemplo, la mayoría no suelen conducir el calor ni la electricidad, siendo suaves y quebradizos en lugar de fuertes y maleables.

La mayoría son muy reactivos y tienden a formar compuestos entre ellos y con otros metales. Algunos elementos con características de los metales y de los no metales a veces se agrupan con los no metales; también se conocen como semimetales o maleables.

Metales

Los metales son un grupo de elementos con propiedades específicas. Son buenos conductores del calor y de la electricidad, por lo que sirven para fabricar bandejas para el horno o cables eléctricos. Si bien hay muchos rasgos comunes entre los metales, hay también diferencias que determinan el uso particular de cada uno de ellos.

De los 95 elementos que encontramos en la naturaleza, 73 son metales. A veces se usan en estado puro, pero lo normal es mezclarlos con otros metales o no metales, constituyendo aleaciones, las cuales suelen ser más fuertes y más resistentes a la corrosión.

Metaloides

Son similares a los metales, pero en las reacciones presentan propiedades intermedias entre los metales y los no metales. Los metaloides ocupan una pequeña parte de la tabla periódica, entre los metales y los no metales.

Son considerados como metaloides el antimonio, el arsénico y el germanio, así como algunos no metales cercanos como el boro, el silicio y el telurio.

Aunque tienden a comportarse como no metales tanto química como físicamente, los metaloides poseen conductividad eléctrica, que es una propiedad típica de los metales. Por ello, resultan imprescindibles en la producción de semiconductores para la industria electrónica.

Actividades de Tabla Periódica

Este material educativo contiene actividades de Tabla Periódica que ayudaran a los estudiantes de Primero grado de Secundaria en su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

1.- La configuración electrónica de los átomos neutros termina en el subnivel “d”. ¿A qué alternativa pertenecen dichos átomos?

  1. Actínidos
  2. Transición
  3. Lantánidos
  4. Principales
  5. Transuránicos

2.- Marca los elementos alcalinos.

  1. Li, Na, K, Rb, Cs, Fr
  2. Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra
  3. B, Al, Ga, In, Ti
  4. N, P, As, Sb, Bi
  5. No hay

3.- No es una característica general de los metales

  1. Poseen brillo característico
  2. Son buenos conductores del calor y la corriente eléctrica
  3. Se oxidan con facilidad al perder electrones para formar cationes.
  4. Presenta valores altos de potencial de ionización
  5. Presentan altos puntos de fusión y ebullición.

4.- Marca elementos halógenos

  1. He, Ne, Ar, Kr, Xe
  2. F, Cl, Br, I, Al
  3. Cu, Ag, Au
  4. Zn, Cd, Hg
  5. O, S, Se, Te, Po

5.- El número atómico de un elemento es 15. Determinar el periodo y grupo al cual pertenece.

  1. 3; IIA
  2. 3; VA
  3. 5; VA
  4. 2; VA
  5. 2; IIIA

Todo este contenido ha sido preparado especialmente para que los estudiantes de Primero grado de secundaria puedan aprender y reforzar sus aprendizajes sobre este tema de Tabla Periódica que pertenece al curso de razonamiento matemático.

En este sitio web “trianguloeducativo.com” tenemos una gran variedad de fichas educativas de química para todas las Tabla Periódica, te invitamos a revisarlos y descargarlos de manera gratuita.

Más Fichas de Química para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Biología para niños de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esas fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  21 Fichas de Química para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas mas materiales educativos de Química para niños de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Química para Primer Grado

«¿Que opinas sobre este material educativo de Química para estudiantes de Primer Grado ?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín educativo

Suscríbase a nuestro boletín educativo

Recibe las últimas novedades y actualizaciones de nuestro equipo.

Gracias por suscribirte!

Ir arriba