Selecciona el contenido que desees: 👇

Estructura Atómica para Primero de Secundaria

Aquí encontraras GRATUITAMENTE el siguiente material educativo: Estructura Atómica preparado especialmente para los estudiantes de Primero de Secundaria. Este contenido se desarrolla en el curso de QUIMICA y te lo compartiremos GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Estructura Atómica

Ahora observaras una muestra de la 1era página de esta ficha educativa:

Ficha de Estructura Atómica para Primer Grado de Secundaria

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este recurso educativo de Estructura Atómica, puedes seleccionar el formato que tú desees:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha de Estructura Atómica?

En esta ficha educativa encontraras los siguientes contenidos:

Definición de Átomo

Es la partícula más pequeña de un elemento químico que conserva las propiedades de dicho elemento. Es un sistema dinámico y energético en equilibrio constituido por el núcleo y la zona extranuclear.

Núcleo

Parte central de un átomo. El núcleo contiene casi toda la masa de un átomo, en un espacio muy pequeño en comparación con el tamaño total del mismo. Allí se encuentran los protones y neutrones.

Zona Extranuclear

Es un espacio muy grande (constituye el 99.99% del volumen atómico), donde se encuentran los electrones ocupando ciertos estados de energía (orbitales, subniveles y niveles).

Protón

Partícula subatómica con carga eléctrica positiva. Los protones se hallan en el núcleo (centro) del átomo. Su número es igual al de los electrones (partículas de carga negativa). El número de protones del átomo de un elemento determina el número atómico del mismo.

Neutrón

Partícula subatómica desprovista de carga. Los neutrones se encuentran en el núcleo (centro) de los átomos junto con partículas de carga positiva, denominadas protones. Neutrones y protones tienen una masa igual a una unidad.

Electrón

Partícula fundamental con carga eléctrica negativa. Los electrones se mueven alrededor del núcleo (centro) atómico en regiones denominadas orbitales. Cada orbital puede admitir un número limitado de electrones.

Definiciones Básicas

  • Número Atómico (Z): Fue determinado por MOSELEY al realizar experimentos donde producía rayos X por intermedio de diversos materiales electródicos . En conclusión, el número atómico nos determina el número de protones de un átomo y a su vez permite identificar al elemento químico.
  • Número De Masa (A): También se denomina número másico o índice de masa, nos indica el total de nucleones que tiene el átomo, es decir, protones y neutrones.
  • Isótopos (Hílidos): Se trata de átomos que pertenecen a un mismo elemento, pero poseen diferente número de neutrones. Es decir, que tienen igual número atómico, pero diferente número de masa.
  • Isóbaros: Se trata de átomos que poseen diferente número de protones, pero con igual número de masa, es decir, diferente número atómico pero igual número de masa.

Actividades de Estructura Atómica

Este material educativo contiene actividades de Estructura Atómica que ayudaran a los estudiantes de Primero grado de Secundaria en su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

1.- En un elemento sus neutrones son 3 unidades más que sus protones y su número de masa es 23. Halla el número de neutrones.

  1. 10
  2. 13
  3. 16
  4. 15
  5. 14

2.- Se tiene dos isótopos. Se sabe que la suma de sus neutrones es 60 y la suma de sus números de masa es 120. Halla el número atómico.

  1. 10
  2. 20
  3. 30
  4. 40
  5. 50

3.- El átomo 59 Co es isótono con los átomos E de número de masa 61. Si el catión divalente de E es isoelectrónico con un átomo Q, determine el número de electrones del catión trivalente del último átomo.

  1. 23
  2. 24
  3. 27
  4. 29
  5. 30

4.- Si A, B y C son átomos consecutivos y el de mayor cantidad de protones tiene 22 como número atómico, halla el número de protones de A.

  1. 10
  2. 20
  3. 21
  4. 22
  5. 23

5.- De un elemento que tiene 11 protones y 11 electrones, ¿cuál es la carga total del átomo?

  1. +1
  2. -1
  3. 0
  4. +22
  5. -22

Todo este contenido ha sido preparado especialmente para que los estudiantes de Primero grado de secundaria puedan aprender y reforzar sus aprendizajes sobre este tema de Estructura Atómica que pertenece al curso de razonamiento matemático.

En este sitio web “trianguloeducativo.com” tenemos una gran variedad de fichas educativas de química para todas las Estructura Atómica, te invitamos a revisarlos y descargarlos de manera gratuita.

Más Fichas de Química para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Biología para niños de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esas fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  21 Fichas de Química para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas mas materiales educativos de Química para niños de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Química para Primer Grado

«¿Que opinas sobre este material educativo de Química para estudiantes de Primer Grado ?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín educativo

Suscríbase a nuestro boletín educativo

Recibe las últimas novedades y actualizaciones de nuestro equipo.

Gracias por suscribirte!

Ir arriba