Selecciona el contenido que desees: 👇

Fisiología Digestiva para Cuarto de Secundaria

Aquí encontraras GRATUITAMENTE el siguiente material educativo: Fisiología Digestiva preparado especialmente para los estudiantes de Cuarto de Secundaria. Este contenido se desarrolla en el curso de BIOLOGIA y te lo compartiremos GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Fisiología Digestiva

Ahora observaras una muestra de la 1era página de esta ficha educativa:

Ficha de Fisiología Digestiva para Cuarto Grado de Secundaria

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este recurso educativo de Fisiología Digestiva, puedes seleccionar el formato que tú desees:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha de Fisiología Digestiva?

En esta ficha educativa encontraras los siguientes contenidos:

Anorexia Nerviosa

La anorexia nerviosa es una enfermedad crónica caracterizada por la disminución ponderal que se induce la propia persona, percepción negativa de la imagen corporal de sí misma y cambios fisiológicos resultantes de déficits nutricionales.

Los individuos con anorexia nerviosa tienen una fijación de controlar su peso y suelen insistir en la necesidad de evacuar los intestinos diariamente pese a la ingesta deficiente de alimentos. Abusan de los laxantes, lo cual agrava los desequilibrios hidroelectrolíticos y los déficits nutricionales.

Es un trastorno que afecta principalmente a mujeres jóvenes solteras y podría ser hereditario. Las anormalidades de la menstruación, incluida la amenorrea (ausencia de menstruación), y la disminución del índice del metabolismo basal, reflejan los efectos depresivos de la imaginación.

La persona sufre emaciación y puede, finalmente, morir de la propia inanición o de alguna de sus complicaciones. El trastorno suele ir acompañado de osteoporosis, depresión y anormalidades encefálicas relacionadas con deterioro de los procesos mentales. El tratamiento consiste en psicoterapia y tratamiento dietético.

El sistema digestivo está constituido por un largo tubo digestivo en el cual se realiza fundamentalmente la digestión y absorción de nutrientes; además posee estructuras accesorias que elaboran jugos digestivos los cuales degradan los alimentos.

Funciones Digestivas

Luego que el alimento ingresa al tubo digestivo, sufre la acción de una serie de enzimas digestivos, los cuales degradan a los alimentos y los transforman en moléculas simples, capaces de ser absorbidas en el intestino delgado.

Las principales funciones son:

  1. Ingestión: Es el proceso que consiste en llevarse los alimentos y líquidos a la boca (comer).
  2. Secresión: Cada día, las células de la pared del tubo digestivo y los órganos auxiliares secretan casi 7 litros de agua, ácidos, amortiguadores y enzimas en la luz del tubo digestivo.
  3. Mezclado y propulsión: La contracción y relajación alternadas del músculo liso del tubo digestivo mezcla los alimentos y secreciones, además de impulsarla en dirección al año.
  4. Digestión: Diversos procesos mecánicos y químicos desdoblan los alimentos ingeridos en moléculas pequeñas. En la digestión mecánica, los dientes cortan y trituran los alimentos antes de deglutirlos, después se mezclan.
  5. Absorción: Durante esta fase, los líquidos secretados por moléculas pequeñas, productos de la digestión, entran en las células epiteliales, por transporte activo o difusión pasiva. Las sustancias absorbidas pasan a la sangre o linfa y circulan a las células de todo el cuerpo.
  6. Defecación: Los desechos, sustancias no digeribles, bacterias, células del tubo digestivo y materiales digeridos que no fueron absorbidos salen del cuerpo por el ano, en el proceso llamado defecación. El material eliminado en ésta se denomina “heces” o “materia fecal”.

Digestión En La Boca

Hay dos tipos de digestión y estos son:

Digestión mecánica

Es el resultado de la masticación, en la que la lengua mueve los alimentos y los dientes los trituran, además que se mezclan con la saliva, formándose una masa blanda, flexible y de fácil deglución, llamada “bolo alimenticio”.

Digestión Química

Se realiza a través de dos enzimas:

  1. Amilasa salival: Inicia la digestión de los almidones. La función de la amilasa salival es romper ciertos enlaces químicos entre las unidades de glucosa del almidón, lo cual reduce polisacáridos de cadena larga al disacárido maltosa, el trisacárido maltotriosa y los polímeros de glucosa de cadena corta llamados αdextrinas.
  2. Lipasa lingual: Empieza la digestión de los triglicéridos de los alimentos en ácidos grasos y monoglicéridos. Esta enzima se activa en el medio ácido del estómago, por lo que comienza a ejercer su acción después de deglutir los alimentos.

Digestión En El Estómago

  1. Digestión mecánica: Varios minutos después que los alimentos entran en el estómago, se producen movimientos “peristálticos” suaves llamados ondas de mezclado a intervalos de 15 a 25 segundos, los cuales maceran los alimentos, los mezclan con las secreciones gástricas y los reducen a un líquido parecido a una sopa, el “quimo”.
  2. Digestiones química: La digestión enzimática de las proteínas se inicia en el estómago. En éste la única enzima proteolítica (digiere proteínas) es la “pepsina”, que secretan las células principales. Las células de la mucosa gástrica secretan sustancias que intervienen en la digestión.

Digestión En El Intestino Delgado

Hay dos tipos de digestión y estos son:

Digestión mecánica

Existen dos tipos de movimientos del intestino delgado:

  1. Segmentación: Principal movimiento del intestino delgado y consiste en una contracción localizada en áreas que contienen alimento. Mezcla el quimo con los jugos digestivos y pone en contacto las partículas de los alimentos con la mucosa para la absorción. Las segmentaciones ocurren más rápidamente en el duodeno, unas 12 veces por minuto, y disminuyen gradualmente a 8 por minuto en el ileón, desplazando el quimo hacia adelante y atrás.
  2. Peristaltismo: Se inicia en la porción inferior del estómago y desplaza el quimo en dirección anterógrada, se producen en cualquier punto y se dirigen en dirección anal a una velocidad de 0,5 – 2 cm/s. Se necesita de 3 – 5 horas para que el quimo llegue desde el píloro a la válvula Ileocecal.

Digestión química

El quimo que llega al intestino delgado contiene carbohidratos, proteínas y lípidos parcialmente digeridos. Su digestión se completa en el intestino delgado por acción de jugos pancreáticos, intestinales y la bilis.

Digestión en el Intestino Grueso

Hay dos tipos de digestión y estos son:

Digestión mecánica

El paso del quimo del ileón al ciego está regulado por el esfínter ileocecal. Después de las comidas, el reflejo gastroileal intensifica el peristaltismo del ileón y propulsa el quimo al ciego. La hormona “gastrina” también relaja el esfínter ileocecal.

Digestión Química

La etapa final de la digestión ocurre en el colon por la actividad de las bacterias presentes en su luz, además sus glándulas secretan moco, no así enzimas. El quimo se prepara para la defecación mediante la acción de las bacterias que:

  • Fermentan los hidratos de carbono que liberan H+, CO y CH .
  • Transforman los restos de proteínas en amoniácidos, indol, escatol, H S y ácidos grasos.
  • descomponen la “bilirrubina” en urubilinógeno y estercobilinógeno que da el color a las heces.
  • Producen vitamina B y K que son absorbidas.

Fisiología de la Absorción

Se llama absorción de los nutrientes digeridos desde el tubo digestivo hacia la sangre o linfa. La absorción ocurre por difusión, ósmosis y transporte activo. Casi el 90% de la absorción de nutrientes tiene lugar en el intestino delgado y el otro 10%, en el estómago e intestino grueso. Los materiales no digeridos o no absorbidos que permanezcan en el intestino delgado pasan al grueso.

Actividades de Fisiología Digestiva

Este material educativo contiene actividades de Fisiología Digestiva que ayudaran a los estudiantes de Cuarto grado de Secundaria en su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

1.- No es una función digestiva

  1. Digestión
  2. Secresión
  3. Absorción
  4. Defecación
  5. N A.

2.- Célula que se encarga de la secreción de ácido clorhídrico

  1. Ciógenas
  2. Oxínticas
  3. Células G
  4. Células mucosas
  5. N A.

3.- Es una enzima que participa en la digestión en la boca

  1. pepsina
  2. amilasa
  3. queratina
  4. lactasa
  5. N A.

4.- Célula que se encarga de la recreación de pepsinógeno

  1. Cinógenas
  2. Oxínticas
  3. Células G
  4. Células mucosas
  5. N A.

5.- Célula que se encarga de la secreción de gastrina

  1. Ciógenas
  2. Oxínticas
  3. Células G
  4. Células mucosas
  5. N A.

Todo este contenido ha sido preparado especialmente para que los estudiantes de Cuarto grado de secundaria puedan aprender y reforzar sus aprendizajes sobre este tema de Fisiología Digestiva que pertenece al curso de razonamiento matemático.

En este sitio web “trianguloeducativo.com” tenemos una gran variedad de fichas educativas de biología para todas las Fisiología Digestiva, te invitamos a revisarlos y descargarlos de manera gratuita.

Más Fichas de Biología para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Biología para niños de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esas fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  20 Fichas de Biología para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas mas materiales educativos de Biología para niños de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Biología para Cuarto Grado

«¿Que opinas sobre este material educativo de Biología para estudiantes de Cuarto Grado ?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín educativo

Suscríbase a nuestro boletín educativo

Recibe las últimas novedades y actualizaciones de nuestro equipo.

Gracias por suscribirte!