Selecciona el contenido que desees: 👇

¿Qué es la Química? para Segundo de Secundaria

Aquí hallaras GRATUITAMENTE el siguiente material sobre ¿Qué es la Química? preparado especialmente para los estudiantes de Segundo de Secundaria. Este contenido se desarrolla en el curso de QUIMICA y te lo compartiremos GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de ¿Qué es la Química?

Ahora podrás visualizar una muestra de la 1era página de esta ficha educativa:

Qué es la Química para Segundo Grado de Secundaria

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este recurso educativo de ¿Qué es la Química?, puedes seleccionar el formato que tú necesites:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha de ¿Qué es la Química??

En esta ficha educativa encontraras los siguientes contenidos:

Introducción

Pensemos por un momento en situaciones cotidianas, de la vida diaria y hagamos preguntas respecto a ellas. Por ejemplo:

¿Cómo podemos modificar una droga útil para mejorar su efectividad minimizando los efectos secundarios, nocivos o desagradables?

¿Qué relación hay entre las sustancias que comemos, bebemos y respiramos; y la posibilidad de desarrollar alguna enfermedad?

¿Cómo podemos obtener energía más barata y de mayor calidad para poder solucionar la gran crisis energética mundial?

¿Cómo podemos aminorar reacciones desfavorables, como la corrosión de metales, y acelerar los favorables, como el crecimiento de alimentos?

La química toca casi todos los aspectos de nuestras vidas, nuestra cultura y nuestro entorno. Su ámbito comprende el aire que respiramos, los alimentos, los líquidos que bebemos, nuestro vestido, vivienda, transporte y suministro de combustibles a nuestros semejantes. Con la química podemos contestar estas y muchas otras preguntas que nos hacemos siempre que observamos nuestro entorno.

Concepto De Química

Es una ciencia natural basada en la observación y experimentación relacionada con los fenómenos que sufre la materia, los cambios físicos y químicos que se producen y las variaciones de energía que acompañan a estos procesos. Se le conoce como la ciencia del cambio.

Algunas Aplicaciones De La Química

La química colabora en la actividad humana en forma directa, veamos algunos ejemplos de ello:

En la agricultura

Con la fabricación de abonos, fertilizantes, fungicidas insecticidas, pesticidas, etc.

En la medicina

En el mejoramiento de las condiciones de vida a través de la salud gracias a la elaboración de vacunas, antibióticos, sulfas, cortisona, esteroides, antidepresivos, vitaminas, hormonas, alcaloides entre otros.

En la industria textil

A través de la producción de fibras sintéticas (rayón, nylon), lavado artificial y teñido de lanas, tintas y colorantes, etc.

En la navegación aeroespacial

Con la utilización del ácido sulfúrico para elaborar propergoles, sustancias que proporciona el oxígeno necesario para la combustión y elimina la dependencia del oxígeno atmosférico en el vacío interplanetario; y en la fabricación de materiales resistentes y ligeros para construir naves espaciales.

En la minería y metalurgia

Con la obtención de diversos minerales y aleaciones mediante procesos electrolíticos:  galvanoplastía, purificación de metales, etc.

En la alimentación

Mediante la conservación de alimentos en conservas, potabilización del agua, elaboración de yogurt, queso, etc.

En el cuidado del medio ambiente

Controlando elementos contaminantes del medio ambiente, asistiendo técnicamente en los desastres ecológicos como derrames de petróleo, lluvias ácidas, incendios forestales, etc.

Así como hemos mencionado aquí algunas aplicaciones de la química, en el mundo moderno existen otras más que vamos a ir descubriendo a medida que hagamos nuestra entrada en forma progresiva al mundo de la química, mundo del cual nosotros formamos parte.

Más fuerte que el acero

Esta araña de jardín teje su tela con finos hilos de proteínas. Sorprendentemente, estas hebras de proteína son más resistentes que un hilo de similar grosor hecho de acero.

Olores Desagradables

El olor producido por la descomposición de la carne es generado por sustancias llamadas aminas del tipo putrescina y cadaverina, en la descomposición del pescado actúa otra amina llamada trimetilamina.

Cloruro de Sodio

Al oír este nombre pensaríamos que se trata de la sal común, una sustancia fundamental para la vida del hombre. Se obtiene extrayéndolo del agua de mar o lagos salados por evaporación natural, aprovechando el calor del sol y la acción de los vientos.

Se desvía el agua de mar a grandes extensiones de terreno de poca profundidad, llamadas salinas, donde se deja evaporar espontáneamente hasta que queda casi saturado, luego se pasa a depósitos en los que se eliminan impurezas por procedimientos químicos, formándose cristales que se recogen con rastrillos. El producto es de gran calidad.

Lípidos y carbohidratos

Si consumes más carbohidratos (azúcares, los glucógenos, los almidones, etc.) de los que necesitas, tu organismo transforma los excedentes en grasas, las que son almacenadas principalmente en la cintura y el abdomen. Cuando haces ejercicios o dejas de comer carbohidratos en exceso, los lípidos (grasas, aceite, etc.) se usan para producir energía, y así logras mejorar tu figura.

La Química y su Influencia en las Civilizaciones

Época primitiva

Muy probablemente, la química se inicia con el descubrimiento del fuego por el hombre, se fue perfeccionando con la práctica constante de artes y oficios prácticos del hombre primitivo.

Ideas filosóficas de los griegos

Un movimiento intelectual en la Grecia antigua identifica este período. Ideas como las de Tales de Mileto que decía que toda la materia tenía como origen el agua, así como para Anaxímenes el origen era el aire, da inicio a la aventura que significó para el hombre entender la naturaleza y por, sobre todo, entender su origen. Leucipo, pensaba que, si la materia se cortaba sucesivamente, se llegaría a una porción que ya no se podría seguir dividiendo, Demócrito llamó átomos a estos trozos de materia indivisible.

La alquimia

Hacia el siglo VII de nuestra era, los árabes, a partir de los conocimientos de la naturaleza y los fenómenos, dieron origen a la alquimia. Los alquimistas consideraban que los metales estaban formados por el mercurio, que representaba el carácter metálico y volátil y así otros más. Los alquimistas querían encontrar la piedra filosofal, que convertiría los metales en oro, y preparar el elíxir de la vida, brebaje que eliminaría las enfermedades y aseguraría la inmortalidad. En esta búsqueda se lograron preparar sustancias como el amoniaco, el ácido sulfúrico, el ácido nítrico, el agua regia y el etanol, entre otras.

La Biotecnología

La Biotecnología es una actividad científica en beneficio del hombre. Estudia la forma de aprovechar las propiedades y posibilidades de los microorganismos y de los cultivos celulares, gracias a la aplicación integrada de los conocimientos y técnicas de la bioquímica, microbiología, genética e ingeniería química.

¿Qué puede brindarnos la Biotecnología? Las aplicaciones más importantes de esta nueva ciencia están destinadas al mayor rendimiento de los cultivos y la crianza de animales. En el futuro se podrá incrementar la producción de alimentos y posiblemente, hasta disminuir el uso de plaguicidas al obtener plantas… ¡que fabriquen sus propios insecticidas!

Pero, ¿todo será tan fácil y beneficioso como parece?

¿Qué pasaría si las plantas llegasen a producir su propio insecticida? ¿No sería nocivo para el hombre, en el caso de las plantas alimenticias, o para otros animales inofensivos?

Naciones Unidas ha propuesto un análisis, caso por caso, de cada experimento para asegurar las condiciones necesarias de control y evaluar las consecuencias que puedan tener.

Actividades de ¿Qué es la Química?

Este material educativo contiene actividades de ¿Qué es la Química? que ayudaran a los estudiantes de Segundo grado de Secundaria en su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

  • ¿Qué es la química?
  • Los alquimistas buscaban la piedra filosofal que convertía los metales en .
  1. Aluminio
  2. Cobre
  3. Mercurio
  4. Cobalto
  5. Oro
  • El elíxir de la vida, que buscaban los alquimistas, era un brebaje que eliminaría las … y aseguraría la ….
  1. bondades – paz
  2. contradicciones – perseverancia
  3. enfermedades – inmortalidad
  4. contradicciones – inmortalidad
  5. maldades – inmortalidad

Todo este contenido ha sido preparado especialmente para que los estudiantes de Segundo grado de secundaria puedan aprender y reforzar sus aprendizajes sobre este tema de ¿Qué es la Química? que pertenece al curso de química.

En este sitio web “trianguloeducativo.com” tenemos una gran cantidad de fichas educativas de química para todas las ¿Qué es la Química?, te invitamos a revisarlos y descargarlos de manera gratuita.

Más Fichas de Química para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Biología para niños de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esas fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  21 Fichas de Química para Segundo Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Química para niños de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Química para Segundo Grado

«¿Que te parece sobre este material educativo de Química para estudiantes de Segundo Grado ?, deja tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín educativo

Suscríbase a nuestro boletín educativo

Recibe las últimas novedades y actualizaciones de nuestro equipo.

Gracias por suscribirte!