Selecciona el contenido que desees: 👇

Sistema Reproductor para Quinto de Secundaria

Aquí encontraras GRATUITAMENTE el siguiente material educativo: Sistema Reproductor preparado especialmente para los estudiantes de Quinto de Secundaria. Este contenido se desarrolla en el curso de BIOLOGIA y te lo compartiremos GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Sistema Reproductor

Ahora observaras una muestra de la 1era página de esta ficha educativa:

Ficha de Sistema Reproductor para Quinto Grado de Secundaria

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este recurso educativo de Sistema Reproductor, puedes seleccionar el formato que tú desees:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha de Sistema Reproductor?

En esta ficha educativa encontraras los siguientes contenidos:

Sistema Reproductor

Un animal individual tiene una esperanza de vida finita. A diferencia, una especie trasciende las esperanzas de vida finitas de sus miembros individuales mediante la reproducción, la creación de individuos nuevos a partir de otros existentes. Los animales se reproducen en una gran variedad de formas. En muchas plantas y animales inferiores la reproducción tiene lugar a partir de un solo individuo, es la reproducción asexual.

En los seres superiores se precisa la colaboración de dos individuos pertenecientes a diferentes sexos, uno masculino y otro femenino, implicando la participación de células denominadas gametos generados por cada individuo, esta forma recibe el nombre reproducción sexual.

Reproducción Sexual y Asexual

  • Reproducción asexual: Es llamada también reproducción vegetativa. Se da sólo en animales cuyas células no están muy diferenciadas, tales como esponjas, hidras, planarias, lombrices de tierra y estrellas de mar. El proceso de reproducción asexual tiene la ventaja de incrementar el número de individuos, sin necesidad de células gaméticas especializadas. Pero la desventaja de que todos los descendientes son genéticamente idénticos al organismo y por lo tanto no hay variabilidad de una generación a otra. La reproducción asexual se puede realizar por gemación (en hidras), gemulación (en esponjas), fragmentación (en planarias) o estrobilación (en malaguas).
  • Reproducción sexual: La reproducción sexual implica la participación de células reproductoras o gametos, que frecuentemente son producidos en los órganos sexuales o gónadas. Existen por tanto gónadas masculinas llamadas testículos y gónadas femeninas u ovarios. Los espermatozoides se desplazan en el seno de un líquido producido por el macho que recibe el nombre de esperma o semen; en muchos artrópodos los espermatozoides carecen de flagelos, por lo que son inmóviles; y por el contrario algunos gusanos tienen espermatozoides con dos flagelos. Los óvulos son siempre células inmóviles de gran tamaño, debido a la acumulación de sustancias de reservas. La producción de ovocitos disminuye a lo largo de la escala evolutiva animal; algunos ponen millones de óvulos cada año, mientras que otros no pasan de algunas docenas como máximo.

Reproducción en Invertebrados

Se dividen en seis y estos son:

Celentéreos:

En hidras la reproducción asexual es mediante gemación, sexualmente son organismos hermafroditas con fecundación interna y cruzada.

En malaguas existe la metagénesis (alternancia de generaciones sexuales y asexuales), la reproducción asexual es por estrobilación, en la cual el estadio pólipo o sésil sufre segmentaciones transversales originando nuevos individuos que representan el estadio medusa, el cual es móvil debido a la presencia de tentáculos.

Platelmintos:

La reproducción asexual en las tenías es por estrigilación, el estróbilo se alarga y divide formando las proglótides. Sexualmente las proglótides son hermafroditas (poseen ovario y testículo). En las proglótides jóvenes, los testículos son funcionales, y en los maduros, son activos los ovarios.

Poseen autofecundación, formándose huevos que son liberados cuando se desprenden las proglótides. En las planarias la reproducción asexual es por fragmentación corporal y posterior regeneración. Sexualmente son hermafroditas con inseminación recíproca para lo cual poseen un órgano copulador llamado pene.

Nemátodos:

En los nematelmintos, la reproducción es exclusivamente sexual y los sexos están separados. Presentan dimorfismo sexual, los machos suelen ser más pequeños que las hembras. Después de la fecundación, el huevo se recubre de una cáscara.

Una hembra grande, puede poner 20000 huevos en un solo día, por eso no es sorprendente que estén infectadas en áreas rurales un gran número de personas. Se contrae Ascaris lumbricoides al tragar huevos, normalmente desarrollados en el suelo, sobre la vegetación contaminada con agua residuales.

Anélidos:

Sexualmente los anélidos oligoquetos como la lombriz de tierra son hermafroditas insuficientes, con testículo y ovario a la vez, en diferentes segmentos corporales.

Durante el apareamiento y cópula que ocurre durante las noches cálidas y húmedas, la inseminación es recíproca, para lo cual ambos individuos hermafroditas, dilatan su clitelio y se envuelven en un capullo; posteriormente ambos individuos se separan y salen de su capullo dejando en su interior los óvulos fecundados que se desarrollarán en el interior hasta formar individuos jóvenes; este capullo toma el nombre de ooteca o cocones.

Artrópodos:

Carecen de reproducción asexual. Poseen dimorfismo sexual. En los insectos el macho posee dos testículos, un órgano copulador llamado edeago y en algunos casos, estructuras para la sujeción de la hembra. En la hembra existen dos ovarios, oviducto, vagina y una espermateca para el almacenamiento de espermatozoides.

Luego de la cópula los espermatozoides fecundan los ovocitos y se forman huevos. El desarrollo posterior implica varias etapas (metamorfosis) hasta el adulto, en algunos insectos.

Moluscos:

Carecen de reproducción asexual. Los cefalópodos (pulpos y calamares) y pelecípodos (choros, conchas de abanico) son dioicos. Es característica de los cefalópodos la formación de un espermatóforo que es colocado por el macho en la vagina de la hembra para su fecundación interna. En pelecípodos, la fecundación es externa.

Reproducción en Vertebrados

Se dividen en cinco y estos son:

Peces:

La gran mayoría de peces son dioicos con fecundación externa y desarrollo externo de los huevos y del embrión (ovíparos). La mayoría de los peces desovan en determinados momentos y estaciones.

En algunos condrictios hay sexos separados, gónadas pares; los conductores de las gónadas se abren en la cloaca, la fecundación es interna. Los conductos de Wolff llevan el esperma proceden- te de las gónadas del macho, que utiliza un oviducto, conduce los óvulos desde el ovario. Los huevos fecundados son incubados en el ovisaco.

Anfibios:

Los machos presentan dos testículos con sus respectivos conductos deferentes que desembocan, en los conductos mesonéfricos de función urogenital, es decir, actúan como conductos urinarios (transportan orina) y como conductos seminales (transportan espermatozoides) que desembocan en la cloaca.

El órgano de Bidder está presente en Anuros. Las hembras presentan dos ovarios y dos oviductos largos y contorneados que desembocan en la cloaca. Las paredes internas de los oviductos producen la envoltura gelatinosa de los óvulos: Son ovíparos. Debido a que lo sapos y las ranas son ectotérmicos, se reproducen sólo durante las épocas más cálidas del año.

Reptiles:

Los machos presentan dos testículos con sus respectivos conductos deferentes que desembocan en el urodeo de la cloaca. Las serpientes y saurios machos poseen un par de hemipenes, que son estructuras musculares que emergen de las cloacas. Los cocodrilos y queloníos poseen pene constituido por una masa muscular un canalículo central (carecen de uretra). Ambos tipos de órganos copuladores permiten el paso de espermatozoides.

Aves:

Los sexos son separados. Presentan dos testículos, con los conductos deferentes que desembocan en la cloaca. Las hembras sólo presentan un ovario y oviducto izquierdo. Antes de la descarga, el esperma es almacenado en la vesícula seminal (extremo dilatado del vaso deferente).

Los testículos de las aves presentan gran desarrollo en la estación de cría, que pueden aumentar su tamaño hasta 300 veces. Los patos y gansos presentan pene. En las otras aves, se da la aposición cloacal. Los huevos son expulsados del ovario hasta el ostium (extremo expandido del oviducto). La fecundación tiene lugar en la porción superior del oviducto).

Mamíferos:

Son dioicos (sexos separados), órganos reproductores como pene, testículos (generalmente dentro de un escroto), ovarios, oviductos y vagina.

Actividades de Sistema Reproductor

Este material educativo contiene actividades de Sistema Reproductor que ayudaran a los estudiantes de Quinto grado de Secundaria en su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

1.- Organismos cuya reproducción asexual es por estrobilación:

  1. Esponjas
  2. Hidras
  3. Medusas
  4. Planarias
  5. Malaguas

2.- Estructura reproductiva presentes en las tenías que son hermafroditas.

  1. Escolex
  2. Rostelo
  3. Ventosa
  4. Proglótide
  5. Espícula

3.- Son organismos hermafroditas con inseminación recíproca.

  1. Hidras
  2. Medusas
  3. Insectos
  4. Nemátodos
  5. Planaria

4.- Son animales cuyo espermatóforo es colocado por el macho en la vagina de la hembra para su fecundación:

  1. Choros
  2. Concha de Abanico
  3. Pulpo
  4. Caracol
  5. Babosa

5.- Son organismos monoicos insuficientes.

  1. Caracoles
  2. Almejas
  3. Tenias
  4. Planaria
  5. Lombriz de Tierra

Todo este contenido ha sido preparado especialmente para que los estudiantes de Quinto grado de secundaria puedan aprender y reforzar sus aprendizajes sobre este tema de Sistema Reproductor que pertenece al curso de razonamiento matemático.

En este sitio web “trianguloeducativo.com” tenemos una gran variedad de fichas educativas de biología para todas las Sistema Reproductor, te invitamos a revisarlos y descargarlos de manera gratuita.

Más Fichas de Biología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Biología para niños de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esas fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  21 Fichas de Biología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas mas materiales educativos de Biología para niños de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Biología para Quinto Grado

«¿Que opinas sobre este material educativo de Biología para estudiantes de Quinto Grado ?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín educativo

Suscríbase a nuestro boletín educativo

Recibe las últimas novedades y actualizaciones de nuestro equipo.

Gracias por suscribirte!