Selecciona el contenido que desees: 👇

Niveles de Organización de la Materia Viva para Quinto de Secundaria

Aquí encontraras GRATUITAMENTE el siguiente material educativo: Niveles de Organización de la Materia Viva preparado especialmente para los estudiantes de Quinto de Secundaria. Este contenido se desarrolla en el curso de BIOLOGIA y te lo compartiremos GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Niveles de Organización de la Materia Viva

Ahora observaras una muestra de la 1era página de esta ficha educativa:

Ficha de Niveles de Organización de la Materia Viva para Quinto Grado de Secundaria

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este recurso educativo de Niveles de Organización de la Materia Viva, puedes seleccionar el formato que tú desees:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha de Niveles de Organización de la Materia Viva?

En esta ficha educativa encontraras los siguientes contenidos:

¿Por qué se Estudia Biología?

Existe una razón que tiene primacía sobre todas las demás: conocernos mejor a nosotros mismos y conocer mejor el mundo en que vivimos. El hombre es un animal. En ciertos aspectos difiere ligeramente de otros animales. Sin embargo, en otros la diferencia es tan profunda como para ocupar una posición única en el mundo.

Aunque es debatible si el hombre posee algunos atributos no presentes en algún grado en otros animales, está perfectamente establecido que el hombre presenta algunos de ellos en grado mucho más alto. Uno de estos es la curiosidad. Homo sapiens es el «hombre que conoce».

Es el hombre siempre ávido de saber. Así, estudiamos biología por las mismas razones por las cuales estudiamos física, matemáticas, historia, literatura y arte: esto es, para adquirir conocimientos sobre otros aspectos de nuestra vida y de nuestro mundo.

Deberíamos también anotar que ciertas carrera s profesionales productivas y retributivas pueden edificarse sobre el conocimiento de la biología. Los laboratorios del mundo demandan más hombres para realizar los nuevos descubrimientos.

También se necesita a menudo hombres y mujeres que apliquen sus conocimientos de biología a actividades tan prácticas como la medicina humana, la odontología, la medicina veterinaria, la investigación agrícola, la zootecnia, la ingeniería ambiental, las industrias alimentarias y otras.

Todo ciudadano podrá participar más efectivamente, en una democracia, si puede pronunciarse y votar inteligentemente sobre cuestiones que impliquen tanto principios biológicos como el bienestar humano.

El uso de aditivos alimenticios, drogas, insecticidas, radiación, técnicas de ingeniería genética y medidas de control de la población, son justamente algunos de los diversos medios por los cuales nuestras vidas pueden ser modificadas por el conocimiento biológico.

Niveles de Organización de la Materia Viva

Sin importar que se estudie a un individuo complejo aislado o el mundo de los seres vivos considerado en su conjunto, es posible identificar una jerarquía de organización biológica.

Nivel Químico

El nivel más básico de organización incluye átomos, moléculas, macromoléculas y supramoléculas.

  • Los átomos constituyen las unidades más pequeñas que forman la materia. Es de paso la unidad mínima de un elemento químico que posee las propiedades características de dicho elemento. Por ejemplo, un átomo de hierro es la menor cantidad posible de este elemento.
  • Las moléculas resultan de la combinación química de los átomos. De tal suerte, dos átomos de hidrógeno se combinan con uno de oxígeno y forman una molécula de agua.
  • Las macromoléculas están formadas por la unión de muchas moléculas. La glucosa es una molécula que se asocia con otras para formar glucógeno que es una macromolécula.
  • Las supramoléculas están formadas por la reunión de macromoléculas. Las paredes celulares (asociación supramolecular) resultan de la unión de muchas cadenas de celulosa (macromoléculas).

Nivel Biológico

Comprende subniveles, como el celular, histológico, orgánico, sistemático e individual.

  1. La célula es la unidad estructural y funcional básica de la vida, el componente más simple de la materia viva que es capaz de realizar todas las actividades necesarias para la vida.
  2. Los tejidos resultan de la asociación de células estructural y funcionalmente similares. Por ejemplo, la mayor parte de animales tienen tejido muscular y tejido nervioso y las plantas tienen epidermis (tejido que forma una cubierta protectora).
  3. Los órganos. En la mayor parte de los organismos complejos, los tejidos se organizan en estructuras funcionales, llamadas órganos, como el corazón o estómago en animales, o las raíces y hojas en plantas.
  4. Sistemas o aparatos. Resultan de un grupo coordinado de tejidos y órganos que van a realizar un grupo principal de funciones biológicas,el aparato digestivo y el sistema circulatorio son ejemplos al respecto.
  5. Los sistemas y aparatos funcionan juntos de manera coordinada con gran precisión, y componen el complejo organismo multicelular.

Nivel Ecológico

Los organismos interactúan para formar niveles más complejos de organización biológica, forman poblaciones, comunidades, ecosistemas y por último determinan la biósfera.

  1. Población. Son todos los miembros de una misma especie que habitan en una misma zona geográfica.
  2. Son las poblaciones de organismos que habitan en un área dada e interactúan entre sí. Así pues, una comunidad puede estar compuesta de cientos de tipos diferentes de formas de vida.
  3. Una comunidad y su ambiente inanimado constituyen lo que se denomina un ecosistema, el cual puede ser tan pequeño como un estanque (o incluso una charca) o tan vasto como las praderas o la tundra ártica.
  4. Biósfera. Es la zona del planeta donde existe la vida.

Bioelementos

Todos los seres vivos están constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos químicos. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, sólo unos 25 son componentes de los seres vivos. Esto confirma la idea de que la vida se ha desarrollado sobre unos elementos concretos que poseen unas propiedades físico-químicas idóneas, acordes con los procesos químicos que se desarrollan en los seres vivos.

Se denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Atendiendo a su abundancia (no importancia) se pueden agrupar en:

Bioelementos Primarios u Organógenos

Son los elementos mayoritarios, esenciales y presentes en mayor concentración en el ser vivo (96% del peso fresco).

  1. Básicos: C, H, O y N
  2. Complementarios: P y S

Bioelementos Secundarios u Oligoelementos

Se denomina así al conjunto de elementos químicos que están presentes en los organismos en forma vestigial, pero que son indispensables para el desarrollo armónico del organismo. La ausencia de estos oligoelementos determina enfermedades carenciales.

  1. Macroconstituyentes: Na, Cl, K, Mg, Ca
  2. Microconstituyentes: Fe, Cu, Mn, B, I, F, Co, Zn, Cr, Al, Se, V, etc.

Actividades de Niveles de Organización de la Materia Viva

Este material educativo contiene actividades de Niveles de Organización de la Materia Viva que ayudaran a los estudiantes de Quinto grado de Secundaria en su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

1.- Las proteínas pertenecen al nivel:

  1. Atómico
  2. Supramolecular
  3. Macromolecular
  4. Orgánico
  5. Molecular

2.- Una bandada de palomas constituye un(una):

  1. Ecosistema
  2. Comunidad
  3. Población
  4. Biocenosis
  5. Ecosfera

3.- Es un ejemplo de ecosistema:

  1. Lago
  2. Bosque
  3. Desierto
  4. Pantano
  5. Todas las anteriores

4.- El magnesio se encuentra en la(el):

  1. Hemoglobina
  2. Clorofila
  3. Hueso
  4. Proteína Z
  5. Partícula F

5.- Es considerado la reserva de calcio del ser humano:

  1. Tiroides
  2. Hígado
  3. Hueso
  4. Parótida
  5. Páncreas

Todo este contenido ha sido preparado especialmente para que los estudiantes de Quinto grado de secundaria puedan aprender y reforzar sus aprendizajes sobre este tema de Niveles de Organización de la Materia Viva que pertenece al curso de razonamiento matemático.

En este sitio web “trianguloeducativo.com” tenemos una gran variedad de fichas educativas de biología para todas las Niveles de Organización de la Materia Viva, te invitamos a revisarlos y descargarlos de manera gratuita.

Más Fichas de Biología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Biología para niños de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esas fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  21 Fichas de Biología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas mas materiales educativos de Biología para niños de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Biología para Quinto Grado

«¿Que opinas sobre este material educativo de Biología para estudiantes de Quinto Grado ?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín educativo

Suscríbase a nuestro boletín educativo

Recibe las últimas novedades y actualizaciones de nuestro equipo.

Gracias por suscribirte!