Selecciona el contenido que desees: 👇

Sistema Excretor para Quinto de Secundaria

Aquí encontraras GRATUITAMENTE el siguiente material educativo: Sistema Excretor preparado especialmente para los estudiantes de Quinto de Secundaria. Este contenido se desarrolla en el curso de BIOLOGIA y te lo compartiremos GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Sistema Excretor

Ahora observaras una muestra de la 1era página de esta ficha educativa:

Ficha de Sistema Excretor para Quinto Grado de Secundaria

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este recurso educativo de Sistema Excretor, puedes seleccionar el formato que tú desees:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha de Sistema Excretor?

En esta ficha educativa encontraras los siguientes contenidos:

Introducción

Durante el proceso de evolución de los animales surgieron sistemas excretores que permitieron la adaptación a muchos ambientes distintos. Los animales que sobreviven hasta la actualidad, demuestran su capacidad de excreción y osmorregulación para responder favorablemente al ambiente.

Existen diferentes medios osmóticos, así también diferentes sistemas excretores y osmorreguladores de los animales, para mantener un medio interno (homeostasis) que le permite sobrevivir en esta lucha constante por la vida.

Los productos de excreción se relacionan con la nutrición del animal. Si se consume alimentos ricos en glúcidos y lípidos, se elimina poco desecho nitrogenado.

Si se consume alimentos ricos en proteínas, se elimina abundante desecho nitrogenado en la orina. Estos nutrientes aportan los elementos (aminoácidos) necesarios para el crecimiento, formación de estructuras y renovación de tejidos, aunque aportan pocas calorías.

El Sistema Excretor En Los Invertebrados

  1. Invertebrados sin sistema excretor Las esponjas y los celentéreos carecen de órganos excretores especializados, por ello los desechos nitrogenados son eliminados por toda la superficie corporal. El principal desecho nitrogenado que eliminan es el amoniaco (NH) , clasificándose por esa razón como amoniotélicos. También pueden producir uréa y ácido en pequeñas cantidades, los productos excretados salen por el simple mecanismo de difusión.
  2. Invertebrados con sistema excretor Platelmintos Las planarias poseen protonefridios como órganos excretores. Los protonefridios están constituidos por células flamígeras, provistas de cilios y una desembocadura tubular que termina en un poro excretor (llamado nefridióporo). Las células flamígeras por medio de sus cilios, la movilización de agua y sales minerales, los desechos salen por le nifridióporo.

El Sistema Excretor en los Vertebrados

En los vertebrados, los principales órganos excretores son los riñones, estos son los que se encargan de eliminar los desechos (productos del metabolismo celular) y el exceso de agua.

Los riñones de los vertebrados tienen un desarrollo evolutivo, presentándose una sucesión de dos a tres estados denominados: pronefros, mesonefros y metanefros.

a) Riñón pronefros

Está localizado en la región delantera del cuerpo, es el primero en aparecer, y lo encontramos en todos los embriones de los vertebrados. Presentan nefrostomas que se comunican con la cavidad celómica y los vasos sanguíneos.

b) Riñón mesonefros

Está localizado más centralmente en el cuerpo. Es el segundo en aparecer y lo encontramos en peces y anfibios. Presenta nefrostoma atrofiado, tomando la función filtradora la cápsula de Bowman que se une al glomérulo. Los reptiles, aves y mamíferos también lo presentan, pero en estado embrionario.

c) Riñón metanefros

Está localizado más caudalmente en el cuerpo. Es el riñón más avanzado de los vertebrados, está presente en reptiles, aves y mamíferos. Los nefrostomas han desaparecido, no existe comunicación con el celoma. El tubo colector forma una cápsula que está unida íntima- mente a los vasos sanguíneos que forman un glomérulo.

Sistema Urinario Del Hombre

El aparato urinario está formado por órganos cuya función principal es la regulación del volumen y de la composición química del medio interno. Esta función la cumple mediante la eliminación o retención de agua, solutos y productos de desecho.

El aparato urinario está constituido por: riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra.

Riñones

Son dos órganos ubicados retroperitonealmente a los lados de la columna vertebral, ocupando el espacio comprendido entre D12 y L3.

Anatomía externa

Cada riñón es de color rojizo y de forma semejante a un haba de aproximadamente 12 por 6 cm y por 3 cm. En su polo superior se encuentra la glándula suprarrenal.

Su borde externo es libre, el borde interno presenta el hilio renal, por donde pasan la arteria renal, vena renal y uréter. Presenta las siguientes envolturas:

  • Cápsula fibrosa (tejido conjuntivo) Es la más interna, está en estrecho contacto con el parénquima renal.
  • Fascia renal: Es la más externa, formada por tejido conjuntivo, fija el riñón a la pared abdominal.
  • Cápsula adiposa: Rodea a la cápsula fibrosa, protege al riñón de posibles traumatismos.

Anatomía interna

  • En un corte frontal de riñón se distinguen dos zonas:
  • Corteza: Es la zona periférica, rojiza de poco espesor.
  • Médula: Es la zona central, presenta de 8 a 10 formaciones triangulares llamadas pirámides renales. Las papilas renales desembocan en los cálices menores y éstos a su vez en los cálices mayores, los que confluyen para formar una gran cavidad central llamada pelvis renal.

Histología

Corteza: Formada por glomérulos, tubos contorneados proximales (TCP) y tubos contorneados distales (TCD). Médula: Formada por asas de Henle y tubos colectores.

Nefron o nefrona

Es la unidad funcional del riñón. en cada riñón hay aproximadamente un millón de nefronas. Estructural- mente una nefrona consta de una porción vascular (el glomérulo) y una porción tubular.

Partes de una nefrona (nefrón)

Glomérulo

Pelotón capilar que comienza en una arteriola aferente y termina en una arteriola eferente. Los capilares glomerulares son fenestrados. En esta estructura se encuentra la cápsula de Bowman, constituida por una hoja visceral, adosada a los capilares del glomérulo y una hoja parietal que marca el inicio de la porción tubular del nefrón.

La hoja parietal de la cápsula de Bowman está constituida por células epiteliales modificadas llamadas podocitos, que presentan múltiples prolongaciones. Las prolongaciones de un podocito se interdigita con las de los podocitos vecinos, dejando pequeños espacios entre ellos, cerrados por una membrana basal del capilar.

Aparato Yuxtaglomerular

En un nefrón, el túbulo contorneado distal hace contacto con una zona de la arteriola aferente del glomérulo corres-pondiente, en esta zona la pared de la arteriola presenta a las células yuxtaglomerulares, secretoras de renina. Por otro lado, la zona del TCD que hace contacto con la arteriola aferente presenta modificaciones en su epitelio, tomando el nombre de mácula densa.

Vascularización Renal

Las arterias renales que penetran a nivel del hilio renal dan como ramas las arterias interlobares, estas a su vez dan como ramas a las arterias arciformes de las cuales se desprenden las arterias interlobulillares, que penetran en la corteza renal. Las arteriolas aferentes son ramas que se despenden de las arterias interlobulillares.

Fisiología del Nefrón

  1. Filtración glomerular: Consiste en la formación del filtrado glomerular, de composición similar a la del plasma, excepto por la concentración de proteínas que es 200 veces menor (0,03%)
  2. Reabsorción Tubular: El 99 % de lo filtrado se reabsorbe a nivel de los túbulos. Se realiza por transporte activo y pasivo. La reabsorción del Na+ está sujeta a la regulación hormonal de la aldosterona a nivel del TCD. La reabsorción de agua libre está regulada por la ADH a nivel del TCD y colectores. La glucosa y los aminoácidos se reabsorben en un 100 % en TCP.
  3. Secreción Tubular: En tanto que la reabsorción tubular remueve sustancias del filtrado, la secreción tubular agrega sustancias al mismo. Se secretan K+, M+, amoniaco, creatina y úrea. La secreción tubular tiene por objeto liberar al cuerpo de ciertas sustancias y controlar el pH sanguíneo.

Algunas Otras Funciones del Riñón

  1. Formación de la eritropoyetina: Hormona que estimula la eritropoyesis. Su formación está estimulada por la hipoxia (baja presión de oxígeno).
  2. Formación de renina por el aparato yuxtaglomerular.

Actividades de Sistema Excretor

Este material educativo contiene actividades de Sistema Excretor que ayudaran a los estudiantes de Quinto grado de Secundaria en su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

1.- Es el componente más abundante de la orina humana:

  1. Agua
  2. Urea
  3. Ácido úrico
  4. Bicarbonato
  5. Iones

2.- Es el órgano encargado de formar la orina:

  1. Riñón
  2. Pelvis renal
  3. Ureteres
  4. Vejiga
  5. Uretra

3.- El órgano encargado de almacenar la orina en el ser humano:

  1. Uretra
  2. Nefrona
  3. Riñón
  4. Vejiga
  5. Caliz mayor

4.- El órgano excretor de los insectos se denomina:

  1. Tubos de malpighi
  2. Glandula coxal
  3. Tráqueas
  4. Riñón
  5. Pápula branquial

5.- Los vertebrados tienen como órgano formador de orina al:

  1. Riñón
  2. Caliz menor
  3. Vejiga
  4. Caliz mayor
  5. Uretra

Todo este contenido ha sido preparado especialmente para que los estudiantes de Quinto grado de secundaria puedan aprender y reforzar sus aprendizajes sobre este tema de Sistema Excretor que pertenece al curso de razonamiento matemático.

En este sitio web “trianguloeducativo.com” tenemos una gran variedad de fichas educativas de biología para todas las Sistema Excretor, te invitamos a revisarlos y descargarlos de manera gratuita.

Más Fichas de Biología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Biología para niños de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esas fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  21 Fichas de Biología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas mas materiales educativos de Biología para niños de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Biología para Quinto Grado

«¿Que opinas sobre este material educativo de Biología para estudiantes de Quinto Grado ?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín educativo

Suscríbase a nuestro boletín educativo

Recibe las últimas novedades y actualizaciones de nuestro equipo.

Gracias por suscribirte!