Selecciona el contenido que desees: 👇

¿Qué es la Taxonomía? para Quinto de Secundaria

Aquí encontraras GRATUITAMENTE el siguiente material educativo: ¿Qué es la Taxonomía? preparado especialmente para los estudiantes de Quinto de Secundaria. Este contenido se desarrolla en el curso de BIOLOGIA y te lo compartiremos GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de ¿Qué es la Taxonomía?

Ahora observaras una muestra de la 1era página de esta ficha educativa:

Ficha de Qué es la Taxonomía para Quinto Grado de Secundaria

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este recurso educativo de ¿Qué es la Taxonomía?, puedes seleccionar el formato que tú desees:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha de ¿Qué es la Taxonomía??

En esta ficha educativa encontraras los siguientes contenidos:

Introducción

El hombre desde épocas muy antiguas expresó su preocupación frente a la diversidad de las cosas y los seres vivos que lo rodeaban; en un principio comenzó a observar y diferenciar plantas y animales que despertaron su curiosidad o que le eran útiles o dañinos, después les puso nombre y los ordenó, clasificándolos de acuerdo al desarrollo de las ciencias naturales.

Taxonomía

Es la rama de las ciencias biológicas que se encarga de agrupar y clasificar a los seres vivos en diferentes categorías o grupos taxonómicos. Actualmente se utilizan muchos criterios para clasificar a los organismos entre los cuales se destaca su desarrollo evolutivo.

Especie:

Es la unidad básica de clasificación. Se le define como una población de individuos semejantes en sus características estructurales y funcionales y comparten una ascendencia común.

Nomenclatura Binomial

Carlos Linneo ideó un sistema para nombrar a cada ser vivo, este nombre consta de dos palabras. La primera designa el nombre del género y la segunda palabra designa el nombre específico.

Ejemplo:

  • Cantua buxifolia : flor de la cantuta
  • Rupicola peruviana : gallito de las rocas
  • Uncaria tomentosa : uña de gato

Reino Monera

Son microorganismos procarióticos, unicelulares o coloniales, de nutrición autótrofa o heterótrofa, con división simple o directa (fisión binaria o bipartición).

Arqueobacterias

Las arqueobacterias son las células vivas más antiguas que se conocen, viven en ambientes tan extremos que en ellos no pueden sobrevivir ningún otro tipo de bacterias.

Eubacterias

La organización de una célula bacteriana es muy simple (célula procariota). Casi todas las bacterias están provistas de una cápsula viscosa externa, formada principalmente por polisacáridos, fuera de la pared celular. Se distinguen dos tipos de pared; el denominado tipo gram positivo y el gram negativo. La membrana celular presenta unos repliegues denominados mesosomas.

No todas las bacterias poseen flagelos. Además, muchas bacterias tienen apéndices llamados pilis, los cuales no tienen función en la motilidad bacteriana, pero sí en el intercambio de material genético durante el apareamiento bacteriano llamado conjugación.

Respecto a su nutrición algunas son autótrofas fotosintéticas (con luz solar) o quimiosintéticas (con energía química). Otras son heterótrofas Saprobioticas (desintegradoras) o parásitas (patógenas).

Entre las bacterias patógenas podemos mencionar: Micobacterium tuberculosis (tuberculosis); Salmonella typhi (tifoidea); Vibrio cholerae (cólera); Bordetella pertusis (tos convulsiva); Treponema pallidum (sífilis); Neisseria gonorrhoeae (gonorrea).

  • Importancia Ecológica: Las bacterias participan como desintegradores (microconsumidores) en los ecosistemas.
  • Importancia Agrícola: Existen algunas bacterias que intervienen en las transformaciones de compuestos nitrogenados en el suelo, éstas son de importancia ya que favorecen la absorción de este elemento por parte de las plantas superiores.

Actividades de ¿Qué es la Taxonomía?

Este material educativo contiene actividades de ¿Qué es la Taxonomía? que ayudaran a los estudiantes de Quinto grado de Secundaria en su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

1.- El dominio eukariota lo constituyen los siguientes reinos, excepto:

  1. protista
  2. monera
  3. plantae
  4. fungi
  5. animalia

2.- Bacterias anaerobias que producen metano y habitan en los pantanos:

  1. Halobacterias
  2. Cianobacterias
  3. Eubacterias
  4. Arqueobacterias
  5. Cianofitas

3.- Las células procarióticas, como las de bacterias, se caracterizan por presentar:

  1. Cromosomas con histonas
  2. mitocondrias
  3. ADN libre
  4. Carioteca
  5. Ribosomas 80s

4.- Rhizobium es un género de bacterias que se emplean intensamente en la agricultura porque complementan la captación de para la formación de proteínas.

  1. carbono
  2. hidrógeno
  3. oxígeno
  4. nitrógeno
  5. fósforo

5.- En la siguiente relación que categoría taxonómica es de menor jerarquía:

  1. Clase
  2. Phyllum
  3. Género
  4. División
  5. Orden

Todo este contenido ha sido preparado especialmente para que los estudiantes de Quinto grado de secundaria puedan aprender y reforzar sus aprendizajes sobre este tema de ¿Qué es la Taxonomía? que pertenece al curso de razonamiento matemático.

En este sitio web “trianguloeducativo.com” tenemos una gran variedad de fichas educativas de biología para todas las ¿Qué es la Taxonomía?, te invitamos a revisarlos y descargarlos de manera gratuita.

Más Fichas de Biología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Biología para niños de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esas fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  21 Fichas de Biología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas mas materiales educativos de Biología para niños de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Biología para Quinto Grado

«¿Que opinas sobre este material educativo de Biología para estudiantes de Quinto Grado ?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín educativo

Suscríbase a nuestro boletín educativo

Recibe las últimas novedades y actualizaciones de nuestro equipo.

Gracias por suscribirte!