Selecciona el contenido que desees: 👇

Ejercicios de Nomenclatura I para Quinto de Secundaria

Aquí obtendrás GRATUITAMENTE el siguiente material sobre Ejercicios de Nomenclatura I preparado especialmente para los estudiantes de Quinto de Secundaria. Este contenido se desarrolla en el curso de QUIMICA y te lo compartiremos GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Ejercicios de Nomenclatura I

Ahora podrás ver una muestra de la 1era página de esta ficha educativa:

Ejercicios de Nomenclatura I para Quinto Grado de Secundaria

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

En esta parte te presentaremos los enlaces para que puedas descargar este recurso educativo de Ejercicios de Nomenclatura I, puedes seleccionar el formato que tú necesites:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha de Ejercicios de Nomenclatura I?

En esta ficha educativa encontraras los siguientes contenidos:

INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos del curso de química básica es enseñar a los estudiantes la nomenclatura química, es decir, aprender a nombrar los compuestos y a escribir la fórmula de un compuesto dado conociendo su nombre.

Existen dos clases de nombres en la nomenclatura química: el nombre común o clásico y el nombre sistemático, siendo la tendencia actual a la nomenclatura sistemática.

La nomenclatura química de los compuestos está dada por la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) que periódicamente revisa y actualiza las reglas.

En un compuesto, la especie química más positiva – que puede ser el metal, el ion poliatómico positivo o el ion hidrógeno se escribe primero y se nombra al final, mientras que la especie negativa que puede ser el no metal más electronegativo o el ion poliatómico negativo – se escribe al último y se nombra al comienzo.

Compuestos del Oxígeno

El estado de oxidación   más común que muestra el oxígeno en su compuesto es -2, pero también presenta -1, -1/2, +1/2, +1, +2.

ESTADO DE OXIDACIÓN -2

Este estado lo muestra el oxígeno en los óxidos y en muchos otros compuestos. Se obtiene cuando un átomo de oxígeno completa su octeto, ya sea por ganancia de un par de electrones para formar el ion óxido O¯2, o por la ganancia   de compartir dos electrones para formar un enlace covalente con un elemento menos electronegativo. Lo presentan también en los óxidos iónicos incluyendo los de los metales alcalinos y alcalinos térreos, excepto el Be O que es covalente.

Muchos óxidos iónicos son refractarios, es decir, pueden calentarse a altas temperaturas sin que se funda o descomponga. El óxido de calcio, (CaO, “cal viva”) tiene un punto de fusión de 2500°C.

ÓXIDO

Compuesto binario formado por el oxígeno y otro elemento químico. Se dividen en óxidos metálicos y óxidos no metálicos (antes llamados anhídridos), según fuera la naturaleza química del elemento.

Se conocen los óxidos de todos ellos a excepción de los gases nobles, algunos se encuentran en la corteza terrestre y en la atmósfera, por ejemplo, el dióxido de silicio en el cuarzo y el dióxido de carbono en el aire. La mayor parte de los elementos reaccionan directamente con el oxígeno en condiciones de presión y temperatura adecuadas. Los metales en estado normal reaccionan muy lentamente a temperatura ambiente, recubriéndose de una capa fina de óxido que en general los pasiva, pero si se inflaman arden violentamente. El oro es el elemento que presenta mayor resistencia a la oxidación.

Se pueden clasificar en ácidos o básicos, según el carácter de las disoluciones que resultan cuando se ponen en contacto con el agua.

Los óxidos metálicos son alcalinos y los óxidos no metálicos son ácidos.

Nomenclatura Inorgánica

Esta vez daremos una mirada más detenida a la nomenclatura química inorgánica.

ELEMENTO

El nombre de los elementos varía un poco de un idioma a otro, pero los símbolos químicos son casi universales. Cada símbolo consta de una o dos letras tomadas del nombre del elemento (generalmente del latín, del griego, etc.).

CATIONES

Cationes simples; cuando un elemento muestra solamente una simple forma catiónica. El nombre del catión es el mismo nombre del elemento.

ANIONES

Aniones simples, los aniones monoatómicos se denominan añadiendo el sufijo – uro a la raíz del nombre del elemento en la cual la raíz usualmente consiste en la primera sílaba del nombre del elemento.

NOMBRES COMUNES

Muchas sustancias se conocen desde antaño por sus nombres comunes. De hecho estos nombres comunes son mas y mejor conocidos que sus nombres sistemáticos.

Así al agua nunca se le denomina como óxido de de hidrógeno. Otros nombres comunes se usan en aplicaciones especializadas. Así el tíosulfato de sodio, para los fotógrafos, es el “Hipo”; los minerólogos conocen al sulfuro de Zinc como espalderita.

FORMACIÓN DE COMPUESTOS

Los compuestos se forman cuándo los átomos se combinan en proporciones definidas y se representan mediante fórmulas.

La fórmula de un compuesto nos indica los elementos presentes y el número relativo de átomos de cada elemento. En ella los átomos participan con sus diferentes números de oxidación, los mismos que pueden ser positivos (+) o negativos (-).

ESTADO DE OXIDACIÓN O NÚMERO DE OXIDACIÓN

Es una medida del grado de oxidación de un elemento cuando forma compuestos. Es positivo o negativo según sea el caso de como participa el elemento en el compuesto.

REGLAS PARA ASIGNAR EL NÚMERO DE OXIDACIÓN

1.- A  un elemento libre, en cualquiera de sus formas alotrópicas, se le asigna un número de oxidación cero.

2.- Los metales tienen numero de oxidación positivo en sus compuestos. Los metales del grupo IA y IIA tienen un único número de oxidación +1 y +2, respectivamente. Si participan como ión, su número de oxidación es igual a la carga de ión.

3.- Los no metales en sus compuestos presentan número de oxidación (+) ó (-), según sea el caso.

4.- Al oxígeno se le asigna un número de oxidación (-2), excepto cuando forma compuesto con el flúor, su número se oxidación es (+2) y en los peróxidos es (-1).

5.- En todo compuesto químico, la suma de los números de oxidación de todos los átomos es cero y en un ion complejo la suma total de sus números de oxidación es igual a la carga del ion.

FUNCIONES QUÍMICAS

Son conjuntos de sustancias que tienen propiedades químicas semejantes por presentar composición química similar.

Actividades de Nomenclatura I

Este material educativo contiene actividades de Ejercicios de Nomenclatura I que ayudaran a los estudiantes de Quinto grado de Secundaria en su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

  • Escriba directamente la fórmula de los siguientes óxidos
  1. Oxido de Litio
  2. Oxido de Berilio
  3. Oxido de Aluminio
  4. Oxido Férrico
  5. Oxido de Cesio
  6. Oxido auroso
  7. Oxido mercurioso
  • Escriba el nombre de las fórmulas de los siguientes compuestos:
  1. ZnO
  2. PtO
  3. MnO
  4. CaO
  5. PbO
  6. BeO

Todo este contenido ha sido preparado especialmente para que los estudiantes de Cuarto grado de secundaria puedan aprender y reforzar sus aprendizajes sobre este tema de Ejercicios de Nomenclatura I que pertenece al curso de química.

En este sitio web “trianguloeducativo.com” tenemos una gran cantidad de fichas educativas de química para todas las Ejercicios de Nomenclatura I, te invitamos a revisarlos y descargarlos de manera gratuita.

Más Fichas de Química para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Química para niños de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esas fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  21 Fichas de Química para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas mas materiales educativos de Química para niños de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Química para Quinto Grado

«¿Que te parece nuestro material educativo de Química para estudiantes de Quinto Grado ? , brinda tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín educativo

Suscríbase a nuestro boletín educativo

Recibe las últimas novedades y actualizaciones de nuestro equipo.

Gracias por suscribirte!