Selecciona el contenido que desees: 👇

Reparto Proporcional y Regla de Compañía para Tercero de Secundaria

Aquí hallaras GRATUITAMENTE el siguiente material sobre Reparto Proporcional y Regla de Compañía preparado especialmente para los estudiantes de Tercero de Secundaria. Este contenido se desarrolla en el curso de ARITMÉTICA y te lo compartiremos GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Reparto Proporcional y Regla de Compañía

Ahora podrás observar una muestra de la 1era página de esta ficha educativa:

Reparto Proporcional y Regla de Compañía para Tercer Grado de Secundaria

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

En esta parte te presentaremos los enlaces para que puedas descargar este recurso educativo de Reparto Proporcional y Regla de Compañía, puedes seleccionar el formato que tú necesites:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha de Reparto Proporcional y Regla de Compañía?

En esta ficha educativa encontraras los siguientes contenidos:

INTRODUCCIÓN

El verano pasado tres amigos iniciaron un negocio de venta de artículos playeros. José aportó un capital de S/.1 200, Gerardo aportó S/.1 500 y Santiago S/.2 100.

Al finalizar la temporada y luego de pagar los gastos de local e impuestos obtuvieron una ganancia de S/.4 800. ¿Cuánto le corresponde a cada uno, de esta ganancia? Nos daremos cuenta que la ganancia no se puede repartir en partes iguales debido a que los capitales impuestos fueron diferentes. Le corresponderá mayor parte de la ganancia a Santiago que impuso un capital mayor. Estamos frente a un caso de reparto directamente proporcional. Así como este ejemplo podemos encontrar otros; piensa y menciona algunos.

REPARTO PROPORCIONAL

Este capítulo estudia la forma de repartir una cantidad en forma directamente proporcional o inversamente proporcional a ciertos valores que se llama índices de proporcionalidad.

REPARTO SIMPLE

En este caso el reparto puede ser directo o inverso.

REPARTO DIRECTO

Se hace de tal manera que las partes resultantes sean D.P. a los índices de proporcionalidad.

PROPIEDAD

Si a todos los índices de proporcionalidad se les multiplica o divide por un mismo número, entonces el reparto no se altera.

REPARTO INVERSO

Se hace en forma IP a los índices, para ello se invierten los índices y luego se efectúa un reparto directo, como ya se conoce.

REPARTO COMPUESTO

En este caso, se trata de repartir una cantidad en forma D.P. a ciertos números y a la vez en forma I.P. a otros. Se procede de la siguiente manera:

  1. Se convierte la relación I.P. a D.P. (invirtiendo los índices).
  2. Se multiplica los índices de las dos relaciones D.P.
  3. Se efectúa un reparto simple directo con los nuevos índices.

Actividades de Reparto Proporcional y Regla de Compañía

Este material educativo contiene actividades de Reparto Proporcional y Regla de Compañía que ayudaran a los estudiantes de Tercer grado de Secundaria en su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

  • Reparte 2728 en cuatro partes que sean directamente proporcionales a 3/4; 2/3; 5/8 y 0,8. Halla la suma de cifras de la parte menor.
  • Toño, César y Martín reciben propinas semanales en forma proporcional a sus edades, que son 14; 17 y 21 años, respectivamente, y se observa que los dos menores juntos reciben 4030 unidades monetarias. ¿A cuánto asciende la propina de Martín?
  • La suma de tres partes es 1062; la primera es a la segunda como 4 es a 7 y la segunda es a la tercera como 5 es a Halla la segunda cantidad.
  • Un padre de familia al final del año decidió repartir S/.280 entre sus tres hijos de acuerdo a su aprovechamiento escolar. Con ingrata sorpresa notó que el mayor tuvo 2 notas desaprobatorias, el intermedio tuvo 4 desaprobatorias y el último sólo una desaprobatoria. ¿Cuánto le correspondió al de menor rendimiento?

Todo este contenido ha sido preparado especialmente para que los estudiantes de Tercer grado de secundaria puedan aprender y reforzar sus aprendizajes sobre este tema de Reparto Proporcional y Regla de Compañía que pertenece al curso de física.

En este sitio web “trianguloeducativo.com” tenemos una gran cantidad de fichas educativas de aritméticas para todas los Grados, te invitamos a revisarlos y descargarlos de manera gratuita.

Más Fichas de Aritmética para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Aritmética para niños de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esas fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  20 Fichas de Aritmética para Tercer Grado  ◁ ◁

Si deseas mas materiales educativos de Física para niños de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Aritmética para Tercer Grado

«¿Que opinas sobre nuestro material educativo de Aritmética para estudiantes de Tercer Grado? , bríndanos  tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín educativo

Suscríbase a nuestro boletín educativo

Recibe las últimas novedades y actualizaciones de nuestro equipo.

Gracias por suscribirte!