Selecciona el contenido que desees: 👇

Enlace Químico para Tercero de Secundaria

Aquí hallaras GRATUITAMENTE el siguiente material sobre Enlace Químico preparado especialmente para los estudiantes de Tercero de Secundaria. Este contenido se desarrolla en el curso de QUIMICA y te lo compartiremos GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Enlace Químico

Ahora podrás visualizar una muestra de la 1era página de esta ficha educativa:

Enlace Químico para Tercer Grado de Secundaria

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este recurso educativo de Enlace Químico, puedes seleccionar el formato que tú necesites:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha de Enlace Químico?

En esta ficha educativa encontraras los siguientes contenidos:

CONCEPTUALIZACIÓN

Es la sumatoria de fuerzas de atracción y repulsión que se dan entre dos o más sustancias del tipo electrostático.

DEFINICIÓN

Un enlace químico se produce entre dos átomos o grupos de átomos, cuando las fuerzas que actúan entre ellos conducen a la formación de un agregado con suficiente estabilidad como para considerarlo una especie química independiente con características propias y diferentes a las especies formadoras.

PARA EL ESTUDIANTE

Uno de los aspectos más intrigantes de la química es el estudio de las fuerzas entre los átomos.

En este capítulo centraremos nuestra atención en las dos fuerzas interatómicas más fuertes: enlaces iónicos y Covalentes.

Es importante destacar que la mayoría de los enlaces no son ni 100% iónicos ni 100 % covalentes, por el contrario, la mayoría tiene características intermedias, pero es fácil entender estos enlaces intermedios si los relacionamos con los tipos ideales de enlaces puros.

ENLACES INTERATÓMICOS

ENLACES COVALENTES

Algunas sustancias moleculares tienen la capacidad de compartir 1 par, 2 pares, 3 pares o más pares de electrones, localizados en las capas de valencias de los átomos. Al enlace que así se forma se llama enlace covalente.

La diferencia de electronegatividad entre dos átomos nos ayuda a determinar y diferenciar los tipos de enlace, tal como se muestra en la tabla.

ELECTRONEGATIVIDAD

Un par de electrones compartidos es atraído simultáneamente por ambos átomos enlazados y puede por tanto considerarse que los átomos compiten con los electrones, sin embargo, el par electrónico no es compartido igualmente a menos que los dos átomos tengan la misma atracción por los electrones. Esta atracción se mide mediante una cantidad conocida como la electronegatividad, que se define como la tendencia relativa que muestra un átomo enlazado a atraer electrones hacia sí.

La electronegatividad (EN) se define como la tendencia general de los núcleos de los átomos para atraer electrones hacia sí mismos cuando forman un enlace químico.

POLARIDAD DE ENLACES

Átomos idénticos tienen electronegatividades idénticas. En la molécula de H2. Los átomos de hidrógeno atraen por igual el par electrónico. La distribución de la carga electrónica es simétrica respecto a los dos núcleos; es decir, no está más cerca de un núcleo que del otro. Como un extremo del enlace es electrostáticamente igual al otro, se dice que el enlace no es polar (esto significa que no tiene polos).

1.1 Enlace Covalente Apolar

Se caracteriza porque los pares de electrones compartidos, de enlace, son atraídos con la misma fuerza eléctrica por cada núcleo de los átomos que forman la molécula homonuclear.

1.2 Enlace Covalente Polar

Es   cuando  los   p a res   de electrones    compartidos, de enlace localizados, son atraídos con mayor fuerza eléctrica  por el átomo más electronegativo. Generalmente se forma en moléculas heteronucleares.

1.3 Enlace Covalente Coordinado

Es cuando uno de los átomos cede 2 electrones libres de valencia a otro átomo que   las recibe. El átomo que cede electrones se llama dador y el átomo que acepta electrones es llamado aceptor. A este tipo de enlace también se llama enlace dativo.

Actividades de Enlace Químico

Este material educativo contiene actividades de Enlace Químico que ayudaran a los estudiantes de Tercer grado de Secundaria en su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

  • En una molécula covalente hay:
  1. Transferencia de
  2. Solamente
  3. Metales y no
  4. Compartición de
  5. Compartición de
  • Completa adecuadamente:

El anión presenta carga ______ debido a la de electrones.

  1. neutra – ganancia
  2. neutra – perdida
  3. positiva – ganancia
  4. positiva – perdida
  5. negativa – ganancia
  • Si la electronegatividad de un á t o m o X e s 3 , 5 y l a  d e  o t r o Y es 1,5. Si se combinan  X y Y, ¿Qué tipo de enlace formarán?
    1. Covalente polar.
    2. Covalente apolar.
    3. Covalente dativo.
    4. Iónico
    5. a y b

Todo este contenido ha sido preparado especialmente para que los estudiantes de Tercer grado de secundaria puedan aprender y reforzar sus aprendizajes sobre este tema de Enlace Químico que pertenece al curso de química.

En este sitio web “trianguloeducativo.com” tenemos una gran cantidad de fichas educativas de química para todas las Enlace Químico, te invitamos a revisarlos y descargarlos de manera gratuita.

Más Fichas de Química para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Química para niños de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esas fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  21 Fichas de Química para Tercer Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Química para niños de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Química para Tercer Grado

«¿Que te parece sobre este material educativo de Química para estudiantes de Tercer Grado ?, déjanos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín educativo

Suscríbase a nuestro boletín educativo

Recibe las últimas novedades y actualizaciones de nuestro equipo.

Gracias por suscribirte!