Aquí encontraras GRATUITAMENTE el siguiente material educativo: Sistema Reproductor Masculino preparado especialmente para los estudiantes de Tercero de Secundaria. Este contenido se desarrolla en el curso de BIOLOGIA y te lo compartiremos GRATIS en formato PDF.
Muestra de la Ficha de Sistema Reproductor Masculino
Ahora observaras una muestra de la 1era página de esta ficha educativa:
Descarga GRATIS esta Ficha Educativa
En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este recurso educativo de Sistema Reproductor Masculino, puedes seleccionar el formato que tú desees:
Opción A – PDF | Opción B – PDF
¿Qué Contiene esta Ficha de Sistema Reproductor Masculino?
En esta ficha educativa encontraras los siguientes contenidos:
Sistema Reproductor Masculino
El sistema reproductor masculino es responsable de:
- La producción, la nutrición y el almacenamiento temporal de los gametos masculinos (espermatozoides).
- La introducción de espermatozoides(semen) en el tranto genital femenino.
- La producción de hormonas sexuales masculinas; testosterona (andógenos). Mientras las dos primeras funciones son importantes sólo durante los años de madurez sexual, la producción hormonal es necesaria durante toda la vida.
El sistema genital masculino está formado por:
- Testículos
- Glándulas accesorias
- Conductos genitales
- Pene
Testículos
Órganos en los que se producen los espermatozoides y la testosterona. Interiormente presenta 250 – 350 lobulillos, cada uno de los cuales contiene 1 – 4 túbulos seminíferos. Se alojan en el escroto, que es una bolsa músculo membranosa que los protege y mantiene a una temperatura de 32 – 33ºC que permite una adecuada espermatogénesis (formación de espermatozoides).
Anatomía del testículo
- Situación: Los testículos están situados debajo del pene, entre los dos muslos, por delante del periné. Están envueltos por un conjunto de cubiertas con forma de bolsa, llamada escroto. Las dos gónadas no ocupan el mismo nivel, ya que en la mayoría de los hombres el testículo izquierdo baja un poco más que el derecho. Están suspendidos de su extremo inferior por el cordón espermáticoy están desprovistos de adherencias en la mayor parte de su superficie exterior, por lo que resultan muy móviles en todos los sentidos, pudiendo contraerse y ascender hacia el anillo inguinal.
- Migración de los testículos: En el hombre como en el resto de mamíferos, los testículos proceden del interior de la cavidad abdominal a derecha e izquierda de la columna lumbar, al lado de los riñones. Hacia el tercer mes del desarrollo fetal, los testículos abandonan esta región y descienden por el conducto inguinal, atravesando la pared abdominal, arrastrando consigo las bolsas que los envuelve hasta su posición definitiva. El descenso incompleto del testículo se llama criptomanía.
- Número: Los testículos son en número dos, uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo. Anormalmente puede existir un solo testículo por ausencia del desarrollo del otro, que cuando también falta epidídimo y conducto deferente, se llama monorquidia. Cuando faltan los dos testículos se llama anorquidia.
- Tamaño: En los niños, el tamaño de los testículos es relativamente pequeño (1 a 2 cm de longitud). En la pubertad y hasta la adolescencia crece hasta alcanzar entre 3 y 6 cm de longitud y entre 2 y 3 cm de ancho. Este tamaño se conserva más o menos similar durante toda la vida, aunque a veces se percibe una ligera atrofia en la vejez o un ligero aumento de tamaño debido al consumo de esteroides. El tamaño desmesurado de los testículos se debe en la mayoría de las ocasiones a una hidrocele (acumulación de líquido en la túnica serosa del testículo).
- Color, forma y consistencia: Los testículos son de color blanco azulado, a veces rojo cuando están repletos de sangre. Esta coloración se debe a las bolsas que los envuelven. El testículo tiene forma de ovoide aplanado en sentido transversal. Tiene una consistencia dura y algo clásica debido a la capa fibrosa que lo rodea.
Estructura del testículo
- Albugínea: Capa fibrosa de tejido conjuntivo que envuelve al testículo y al epidídimo.
- Conducto seminíferos: Conductos productores del esperma.
- Conducto excretorios del esperma: El semen al salir de los conductos seminíferos pasa por:
- Conductos rectos
- Red de Haller
- Conos eferentes
- Epidídimo
Bolsas de los testículos
Son un conjunto de cubiertas que rodean a los testículos que de dentro hacia afuera son:
- Escroto: Es la piel que envuelve al resto de estructuras testiculares. Suele tener vello con folículos pilosos muy profundos y glándulas sebáceas abundantes.
- Dartos: Es un músculo fino adherido al escroto.
- Túnica celulosa: Cremáster, Túnica fibrosa,Túnica vaginal
Conductos Genitales
El epidídimo, el conducto deferente, el conducto eyaculador y parte de la uretra masculina, forman el sistema de conductos responsable del transporte de los espermatozoides al exterior. En el epidídimo, los espermatozoides serían capacitados para fecundar al óvulo.
- Epidídimo: El epidídimo es un cuerpo alargado situado en la parte posterosuperior del testículo, que está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos semi- níferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que se continúa con el conducto deferente. Tiene aproximada- mente 5 cm de longitud por 12 mm de anchura.
- Conducto derefente: Los conductos deferentes o vasos deferentes constituyen parte de la anatomía masculina de algunas especies, incluyendo la humana. Son un par de tubos musculares (rodeados de músculo liso) cada uno de 30 cm aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido del semen entre éstos. Durante la eyaculación, los músculos lisos se contraen, enviando el semen a los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior.
- Conducto eyaculador: Los conductos eyaculadores (o eyaculatorios) constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.
- Uretra: La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstada hasta el exterior.
Glándulas Accesorias
Son las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbo- uretrales (de Cowper).
Vesícula seminal
Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 60% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica, detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.
El conducto de la vesícula seminal y el conducto deferente forman el conducto eyaculador, que desemboca en la uretra prostática.
Cada vesícula seminal es un túbulo lobulado, revestido por epitelio secretor que secreta un material mucoide rico en fructosa, ácido cítrico, y otras sustancias nutritivas, así como grandes cantidades de prostaglandinas y fibrinógenos, durante el proceso de emisión y eyaculación, cada vesícula seminal vacía su contenido al conducto eyaculador, poco tiempo después de que el conducto deferente vacíe los espermatozoides.
Próstata
La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria.
Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides, contenidos en el semen justo encima y a los lados de la glándula prostática se encuentran las vesículas seminales que producen la mayoría del líquido seminal.
La próstata rodea la primera parte de la uretra, un conducto por el que circula la orina y el semen hasta el pene.
Las hormonas masculinas estimulan la glándula prostática desde el desarrollo del feto. La próstata continúa su crecimiento hasta que se alcanza la edad adulta y mantiene su tamaño, mientras se producen las hormonas masculinas.
Si las hormonas masculinas desaparecen, la glándula prostática no puede desarrollarse y reduce su tamaño, a veces hasta casi desaparecer.
Glándulas bulbouretrales
Preeyaculante líquido prostático y de las G. de Cowper. Las glándulas bulbouretrales, también conocidas como glándulas de Cowper, son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata y su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación.
Este líquido contiene espermatozoides, por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación no es un método anticonceptivo efectivo.
Pene
El pene humano está conformado por tres columnas de tejido eréctil: dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso. Los primeros se encuentran uno al lado del otro en la parte superior del pene, mientras que el último se ubica en el inferior.
EL glande, una zona muy sensible, constituye el final del cuerpo esponjoso y la parte más ancha del mismo. Tiene forma de cono y está recubierto por el pliegue de piel suelta, el prepucio, que puede ser retirado hacia atrás para dejar el glande expuesto. El área de la parte inferior del pene de donde se sujeta el prepucio se llama frenillo.
Actividades de Sistema Reproductor Masculino
Este material educativo contiene actividades de Sistema Reproductor Masculino que ayudaran a los estudiantes de Tercero grado de Secundaria en su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:
1.- La maduración de los espermatozoides se realiza en:
- Testículo
- Vesícula seminal
- Próstata
- Epidídimo
- Pene
2.- Los testículos se ubican en el:
- Epidídimo
- Cuerpo cavernoso
- Escroto
- Cuerpo esponjoso
- Dartos
3.- Los andrógenos se producen en:
- Próstata
- Uretra
- Vejiga
- Testículo
- Pene
4.- El líquido seminal se elabora en:
- Próstata
- Epidídimo
- Vesícula seminal
- Testículo
- Vesículo bulbouretral
5.- La ausencia de testículos en las bolsas escrotales se denomina:
- Importancia
- Fimosis
- Disfunción
- Eyaculación precoz
- Criptorquidia
Todo este contenido ha sido preparado especialmente para que los estudiantes de Tercero grado de secundaria puedan aprender y reforzar sus aprendizajes sobre este tema de Sistema Reproductor Masculino que pertenece al curso de razonamiento matemático.
En este sitio web “trianguloeducativo.com” tenemos una gran variedad de fichas educativas de biología para todas las Sistema Reproductor Masculino, te invitamos a revisarlos y descargarlos de manera gratuita.
Más Fichas de Biología para Tercero de Secundaria
En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Biología para niños de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esas fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:
▷ ▷ 20 Fichas de Biología para Tercer Grado ◁ ◁
Si buscas mas materiales educativos de Biología para niños de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:
Fichas de Biología para Tercer Grado
«¿Que opinas sobre este material educativo de Biología para estudiantes de Tercer Grado ?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»