Selecciona el contenido que desees: 👇

Núcleo Celular para Cuarto de Secundaria

Aquí encontraras GRATUITAMENTE el siguiente material educativo: Núcleo Celular preparado especialmente para los estudiantes de Cuarto de Secundaria. Este contenido se desarrolla en el curso de BIOLOGIA y te lo compartiremos GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Núcleo Celular

Ahora observaras una muestra de la 1era página de esta ficha educativa:

Ficha de Núcleo Celular para Cuarto Grado de Secundaria

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este recurso educativo de Núcleo Celular, puedes seleccionar el formato que tú desees:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha de Núcleo Celular?

En esta ficha educativa encontraras los siguientes contenidos:

Definición:

Es una organela, por lo regular la más grande de la célula; que consta de las siguientes partes:

  1. Envoltura Nuclear o Membrana Nuclear o Carioteca: Aísla al núcleo del resto de la célula. Consta de una doble membrana. Esta membrana está perforada por diminutos canales llamados poros, a través de los cuales se realiza el intercambio de materiales.
  2. Nucleoplasma o Cariolinfa o Carioplasma: Es el medio interno del núcleo.
  3. Cromatina: Se encuentra en el carioplasma. Consta de ADN asociado a proteínas llamadas histonas.
  4. Nucléolo: Estructura donde se encuentran ARN ribosómico, proteínas, ADN y ribosomas. Los nucléolos son los sitios donde se sintetizan los ribosomas.

Dogma Central de la Biología:

A partir del ADN se sintetiza el ARN y a partir del ARN se sintetizan proteínas, éste es el llamado “dogma central de la biología molecular”. Ácido desoxirribonucleico (ADN), material genético de todos los organismos celulares y casi todos los virus. El ADN lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y la replicación. Se llama síntesis de proteínas a la producción de las proteínas que necesita la célula o el virus para realizar sus actividades a desarrollarse.

  1. Replicación: Es el conjunto de reacciones por medio del cual el ADN se copia a sí mismo cada vez que una célula o un virus se reproduce y transmite a la descendencia la información que contiene. En casi todos los organismos celulares el ADN está organizado en forma de cromosomas, situados en el núcleo de la célula.
  2. Transcripción: La síntesis proteica comienza con la separación de la molécula de ADN en sus dos hebras. Es un proceso llamado transcripción, una parte de la hebra paralela actúa como plantilla para formar una nueva cadena que se llama ARN mensajero o ARNm. El ARNm sale del núcleo celular y se acopla a los ribosomas, unas estructuras celulares especializadas que actúan como centro de síntesis de proteínas. Los aminoácidos son transportados hasta los ribosomas por otro tipo de ARN llamado de transferencia (ARNt).
  3. Traducción: Se inicia un fenómeno llamado traducción que consiste en el enlace de los aminoácidos en una secuencia determinada por el ARNm para formar una molécula de proteína.

Actividades de Núcleo Celular

Este material educativo contiene actividades de Núcleo Celular que ayudaran a los estudiantes de Cuarto grado de Secundaria en su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

1.- La cromatina está constituida por las proteinas histomas unidas al:

  1. ATP
  2. GTP
  3. ADN
  4. TTP
  5. AMP

2.- La comunicación entre el núcleo y el citoplasma se da por medio del:

  1. Desmotubulo
  2. Plasmodesmo
  3. Desmosoma
  4. Poro nuclear
  5. Cinetocoro

3.- El resultado de la trasncripción es la formación del:

  1. ADN
  2. GEN
  3. ARN
  4. CISTRON
  5. INTRON

4.- La carioteca se caracteriza por ser:

  1. Bimembranosa
  2. Impermeable
  3. Monomembranosa
  4. Simétrica
  5. Estática

5.- Los ribosomas se forman a nivel del núcleo gracias a los:

  1. Nucleolos
  2. Nucleosomas
  3. ADN linker
  4. Centriolos
  5. Centrosomas

Todo este contenido ha sido preparado especialmente para que los estudiantes de Cuarto grado de secundaria puedan aprender y reforzar sus aprendizajes sobre este tema de Núcleo Celular que pertenece al curso de razonamiento matemático.

En este sitio web “trianguloeducativo.com” tenemos una gran variedad de fichas educativas de biología para todas las Núcleo Celular, te invitamos a revisarlos y descargarlos de manera gratuita.

Más Fichas de Biología para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Biología para niños de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esas fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  20 Fichas de Biología para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas mas materiales educativos de Biología para niños de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Biología para Cuarto Grado

«¿Que opinas sobre este material educativo de Biología para estudiantes de Cuarto Grado ?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín educativo

Suscríbase a nuestro boletín educativo

Recibe las últimas novedades y actualizaciones de nuestro equipo.

Gracias por suscribirte!